Miércoles, 28 de Junio de 2017

María von Touceda: “Crítica del vicio”.

Retrato de María von Touceda. Fotografía: Pablo Porral Vicente.

Hace poco terminé de leer la primera novela de María von Touceda, “Crítica del vicio” (Editorial Aloha! 2015). María, además de trabajar como crítica de arte, pertenece a esa generación de nuevos escritores que se mueven con soltura por las redes sociales y ahí se granjean el respeto de su público. Yo soy parte de ese grupo, atraído por su original lengua valiente. Sin embargo, y hasta ahora, no he podido opinar sobre una obra concisa y la experiencia ha sido todo un vicio.

Este es uno de los relatos más singulares y paradójicos que he leído. Es la historia de la reivindicación personal de su protagonista, Eva, atrapada en el péndulo de la heroína y los centros de rehabilitación, bajo la constante presión familiar. Sin embargo, también es una historia de amor: amor por la vida, amor por ser ella misma, amor por el estudio, amor por su madre, amor por el arte, amor por el amor y amor… por el vicio.

Y es que ya desde su portada nos encontramos con un rosa fucsia, que nos podría indicar una aventura pasional, como efectivamente se desarrolla, pero de tintes tóxicos. Y esa es una de las grandes virtudes del libro. El personaje Eva puede enternecernos con el magistral desarrollo narrativo de su intimidad, con sus excesos, miedos, desplomes, dilemas, voluntad o falta de ella, pero nunca renuncia a los vicios que vienen con la vida, como el sexo (hay mucho sexo), la aventura loca, las drogas blandas, el arte o la filosofía. Porque la determinación sin capacidad de interpretación jamás puede redimirnos.

La novela es de lectura rápida y la edición de lujo (sólo echo en falta un poco más de margen interior). La editorial envía el libro a cualquier parte mundo y también está a la venta en varias librerías del territorio español. Un regalo ideal para quienes son adictos a decir “yo soy yo porque así lo decido”.

+ infomación: Editorial Ahola!

Texto: Soren Vargas.