Sábado, 25 de Marzo de 2017

“Erosion rock”: Howe Gelb en la frontera.

El nuevo disco del músico Howe Gelb (Wilkes-Barre, 1956) hace buena la frase del pianista James Rhodes que dice, más o menos, que cada una de las ochenta y ocho teclas de un piano contienen un universo musical. “Future Standards” (Fire Records, 2016) viene para demostrar que la creatividad y la versatilidad es algo innato en este músico americano capaz de romper con el ingente legado de Giant Sand con una docena de canciones sin desprenderse de su sombrero tejano, su corbatín vaquero y sus gastadas botas camperas. Es posible que algunos de los adictos a Giant Sand se remuevan en la butaca pero, tranquilos, en cuanto suena “Terribly so” —la pieza que abre el disco— todo vuelve a la normalidad: parece que el americano lleva décadas cocinando la receta de estas canciones.

Puede parecer arriesgado —lo es— el cambio que imprime Howe Gelb a su larga y productiva trayectoria al presentar un disco que, lejos del espíritu fronterizo (suele rechazar las etiquetas pero en alguna ocasión ha definido su música como erosion rock) que marca su carrera, nos mete, ahora, en un oscuro local de jazz para mojar nuestras penas en una copa de licor amargo sobre un posavasos con la cara de Donald Trump. Y, sin embargo, sale indemne. No es la primera vez que lo hace: recordad “Alegrías” (2010), su acercamiento al flamenco de la mano de Raimundo Amador. O su memorable “Sno angel like you” (2006) acompañado por un coro góspel canadiense.

“Future Standards” son doce canciones que beben directamente de Cole Porter, Chet Baker, del jazz de los años cuarenta y cincuenta, sin ocultar guiños a las baladas de Frank Sinatra o Billie Holiday o en el caso de “Relevant” (el cuarto corte del disco) que a mí me ha recordado al Dave Brubeck de “Time Out”. El piano nos lleva canción a canción acompañado del bajo de Thøger T. Lund, las escobillas de Andrew Collberg y la voz de Lonna Kelley. Todo crece cuando se suma en un par de temas la guitarra de Naim Amor. Por lo demás el vinilo se ha editado en España con un cuidado libreto interior con las letras y algunas fotos.

Coincidiendo con la salida del disco Howe Gelb ya pasó por España, en noviembre de 2016, para ofrecer tres conciertos en Madrid, Pontevedra y Zarautz. No tuvo malas críticas. Vuelve en marzo para participar en el Festival Miŀlenni de Barcelona el día 22. El 25 estará en el teatro de La Rambleta de Valencia.

Referencias y homenajes aparte, Howe Gelb cruza una peligrosa frontera sin miedo, tal vez consciente de que el riesgo es el paso necesario para avanzar.

Texto: Roberto Pato.

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