jueves, 14 de diciembre de 2017

Net.Art: cuando el arte conquistó internet.

Antoni Muntadas, “The File Room” (1994). Fotografía: Marc Wathieu.
Antoni Muntadas, “The File Room” (1994). Fotografía: Marc Wathieu.

Desde su inicio, internet ha sido un espacio para la libre circulación de todo tipo de proyectos, perversiones y disparates. Es interesante ver cómo en este universo caótico existe una tradición histórica del arte en la red en España; trabajos de vanguardia de quienes fueron los precursores del net.art español, dentro de una ya larga lista.

Aunque vive en Nueva York desde 1971, Antoni Muntadas fue el primer net.artista español. Su proyecto “The File Room”, producido en 1994, sentó las bases para el uso de la web como instrumento de crítica social: a través de la cooperación de los usuarios se podía reconstruir una historia extraoficial. “The File Room” se estructura como un archivo común sobre los casos de censura cultural en el mundo, que permite tanto el acceso a la base de datos como la introducción de nuevas informaciones por parte de los visitantes y su participación en un foro de discusión.

Por su parte, el videoartista Antoni Abad fue el precursor del aprovechamiento tanto de los recursos que brinda la tecnología digital como del impulso mediático que proporciona. Su primera aportación fue “Sísifo” (1995), que se presentó simultáneamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y en el Museo de Wellington en Nueva Zelanda, situado al otro lado del planeta. En la página, dividida en dos partes, dos hombres completamente desnudos tiran de una misma cuerda, unificando metafóricamente el mundo a través de la web.

Los dos siguientes proyectos de Antoni Abad, que se inscriben en un minimalismo de línea conceptual, reducen a términos exiguos el uso de las herramientas específicas del medio. En febrero de 1999, “1.000.000”, que se presentó en ARCOmadrid, gana el Premio Electrónico y es adquirida por la Fundación Sanitas, convirtiéndose en la primera obra de net.art vendida en España. En setiembre de ese mismo año, se presenta “Z”; uno de los tres proyectos producidos por el MECAD de Sabadell para participar en la mega exposición Net_Condition en el ZKM de Karlsruhe en Alemania.

En el campo del activismo artístico en la red, surgieron propuestas como Technologies To The People (TTTP), un work in progress de Daniel García Andújar. TTTP nació como una fundación sin ánimo de lucro creada con el objetivo de promover diversas iniciativas destinadas a facilitar el acceso a la tecnología a las clases más desfavorecidas de la sociedad. En realidad, se trataba de una “empresa virtual” de naturaleza artística cuyo único objetivo era provocar una reflexión sobre el uso de los nuevos medios y los mecanismos de exclusión en una sociedad informatizada. Desde su presentación en una exposición colectiva de Hamburgo en 1996, TTTP comenzó a generar diversos proyectos tanto en internet (algunos de ellos verdaderos callejones sin salida que ponían a prueba los nervios del usuario), como en soportes físicos (exposiciones, instalaciones y cederrones).

A estas referencias históricas hay que añadir una nutrida relación de artistas que trabajaron y trabajan en la red; el camino está abierto y es largo…

Texto: Iván González.

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